La Edad Contemporánea es el período histórico más reciente, posterior a la Edad Moderna, que comprende desde fines del siglo XVIII o principios del XIX hasta la actualidad.
La Edad Contemporánea representa la etapa de la historia universal comprendida entre el inicio de la Revolución Francesa en 1789, hasta la actualidad (siglo XXI). Caracterizándose como una de las etapas que más cambios ha representado para la humanidad, cambios que le han permitido al hombre mejorar su nivel de vida.
Sin embargo, muchas de estas transformaciones, han originado una serie de desigualdades sociales y de espacio, que vislumbran un futuro de mucha incertidumbre en lo que respecta al medio ambiente.
La edad contemporánea se caracterizó por:
La consolidación del sistema de gobierno republicano.
La expansión y afianzamiento de los derechos fundamentales del hombre, como lo son, la libertad, la igualdad, entre otros.
La lucha de la clase obrera por un mejor salario y unas buenas condiciones de vida.
El inmenso avance en materia industrial que han tenido ciertos países, que gracias a su capital y la utilización de grandes maquinarias, se transformaron en enormes imperios de la política y la economía mundial.
La presencia de otros países que siendo menos desarrollados que los anteriores, sólo sirven de proveedor de materia prima.
Los conflictos bélicos que tanto agobiaron a la humanidad: la primera y segunda guerra mundial.
Los grandes avances que en materia científica se han llevado a cabo; al igual que la llegada de nuevas ideologías y corrientes del saber.
Como ya se ha mencionado la edad contemporánea se inicia con la revolución francesa, destacándose con el fortalecimiento del sistema capitalista occidental, esto a raíz de la revolución industrial; pero originando aspectos negativos como el surgimiento de conflictos entre las grandes potencias de Europa; por causas territoriales, mercados, materias primas, etc.
Las dos guerras que se produjeron durante este período, condujo un gobierno de desconfianza al mundo, con una apreciación negativa de países que eran considerados como evolucionados e instruidos y que fueran capaces de realizar una serie de atrocidades propias de bárbaros.
A nivel social, la edad contemporánea dio paso al surgimiento de la clase media, estrato social que se origina gracias al desarrollo de bienestar social presente en los países desarrollados pero que llevaría a un inevitable conflicto entre el proletariado y la burguesía.
La edad contemporánea ha visto surgir toda clase de identidades ya sean personales o colectivas, donde muchas de ellas compiten entre sí (religiosas, culturales, sexuales, etc.). El consumo también define lo que representa la edad contemporánea, ya que de una manera u otra proyecta una imagen de los individuos como integrantes de una sociedad de consumo.
El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.
La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorizacion de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.
Hechos de la Edad Contemporánea
La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada , en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.
Durante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevo a un gobierno de escepticismo a el mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el concepto de que la clasificación de países desarrollados y países subdesarrollados tiene una aplicación limitada.